El cambio climático: estamos a tiempo aunque no lo creas



Durante muchos años he estado investigando sobre el cambio climático, un tema que, además de preocuparme, también me apasiona. Mi opinión al respecto, tras muchas lecturas sobre el tema a la espalda, es que los medios nos hablan de este problema muy generalmente, y no recibimos información suficiente al respecto para que podamos hacernos eco de la dimensión que abarca el tema en cuestión. El mayor problema radica en que se nos está informando de que, por ejemplo, el reciclaje es prioritario y de enorme importancia para evitar contaminar más. El porqué, no lo dicen. Muchos son los alumnos a los que, en el colegio, se les enseña a usar correctamente los contenedores, clasificando cada material en el contenedor del color correspondiente; o insisten en que no se debe verter sustancia tóxicas por las tuberías.

- ¿Por qué? 
- Porque es malo para el planeta. 
- ¿Por qué?

Si hay una cosa que me revienta de la sociedad en la que vivimos y de la educación que recibimos, es que no nos enseñan a pensar por nosotros mismos, no nos inculcan el hábito de investigar cuando no sabemos algo, ni de consultar varias fuentes para elegir por nosotros mismos a qué hacemos caso; y por supuesto, no nos enseñan a preguntarnos el porqué de las cosas. Solo preguntándose por qué, se llega a comprender realmente. No me vale un «es así porque sí».

Entrando ya en materia, os introduzco el tema remontándome a mis inicios en esto. Mi andanza por el cambio climático comenzó cuando, en mi etapa universitaria -que tampoco hace mucho, no os creáis-, me plantearon hacer una exposición con tema libre. Lo mejor de estudiar idiomas es que pude hacer prácticamente la misma exposición en todas las lenguas de cada materia, así que, aparte de investigar sobre el tema en profundidad, aprendí el vocabulario específico en... ¿cuatro lenguas? Gracias a la investigación previa, me di cuenta de que toda esa vaga información que había recibido sobre el cambio climático, el reciclaje, y la contaminación, además de ser evidentemente insuficiente, había sido algo parecido a un conjunto de retales que se iban cosiendo como parches sobre otra tela, porque:
  1. Todos sabemos que existe el cambio climático.
  2. Todos sabemos que no hay que contaminar.
  3. Todos sabemos que el reciclaje es bueno.
La cuestión es, ¿por qué? ¿Por qué existe? ¿qué o quién lo causa? ¿hay solución? ¿por qué tengo que reciclar? ¿qué hace la contaminación y qué tiene que ver con el cambio climático?

Después de estas preguntas, hagamos una pequeña reflexión y unamos todos los puntos de información que tenemos:

CONCEPTOS

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

«Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causas significativas del cambio de clima reciente, a menudo llamado calentamiento global.»

Fuente: Wikipedia: Cambio climático [https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico]

Más o menos, esto está claro. Muchas personas piensan erróneamente que el cambio climático es la consecuencia de la contaminación del ser humano.

Error número 1. El cambio climático es culpa del ser humano.

No, no es (solo) consecuencia del ser humano. Como bien se aprecia en la definición anterior, se trata de una variación en las condiciones meteorológicas, digamos, un tanto extremas o a las que no estamos acostumbrados, causadas no solo por el humano, sino también por la propia naturaleza, como las radiaciones solares, el movimiento en las placas tectónicas o las erupciones de los volcanes.

Por qué lo confundimos con la actuación del ser humano

Principalmente, por el concepto del calentamiento global y la concentración de gases de efecto invernadero (GEI):

«Un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. [...] Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C, en lugar de la media actual de 15 °C. [...] Las actividades humanas desde el inicio de la Revolución Industrial (considerado en 1750) ha producido un incremento del 40 % en la concentración atmosférica del dióxido de carbono, desde 280 ppm en 1750 a 400 ppm en 2015. Este incremento ha ocurrido a pesar de la absorción de un gran porción de las emisiones por varios depósitos naturales que participan del ciclo del carbono. Las emisiones de CO2 antropogénicas (producidas por actividades humanas) provienen de la combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas natural, además de la deforestación, la erosión del suelo y la crianza animal».

Fuente: Wikipedia: Calentamiento Global [https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global] 

Como veis, los gases de efecto invernadero son perfectamente naturales y autoregulan la temperatura de la Tierra de manera totalmente natural. El problema lo empieza a causar el ser humano cuando, mediante la extracción y combustión de fósiles, genera más gases de lo normal, que se han ido acumulando en la atmósfera y que han hecho que, digamos, el termómetro deje de funcionar. Esta acumulación de gases, al mismo tiempo, ha creado el agujero en la capa de ozono.

«Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reune el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia»

Fuente: Wikipedia: Capa de Ozono [https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono]

La capa de ozono es nuestra única protección ante los rayos ultravioleta (la peor radiación que recibimos del sol), así que es evidente que, al crearse en ella un agujero, deja que entre esa radiación que nos perjudica en la Tierra, haciendo que la temperatura aumente considerablemente. A esto, hay que sumar que el sol es una estrella que va creciendo y aumentando de temperatura. Si la temperatura del sol aumenta por naturaleza y tenemos un agujero en la única capa que nos protege de los rayos… blanco y en botella. Como veis, una cosa nos va llevando a la otra, así que imaginad que estamos viendo el resultado de:
  1. Bola de fuego que aumenta de edad (sube de tempeatura) +
  2. Agujero en capa de ozono que crece +
  3. Acumulación de gases que aumenta la temperatura de la tierra y al mismo tiempo multiplica el efecto de los rayos del sol porque acelera el crecimiento del agujero en la capa.
Por lo tanto, el cambio climático es un proceso totalmente natural que se ha visto acelerado por la actuación del ser humano, provocando que los cambios meteorológicos sean mucho más extremos y se haya adelantado miles de años.

Sumadle a esto el famoso deshielo de los polos. Si aumenta la temperatura, el hielo se derrite. ¿Sabíais que el hielo refleja los rayos solares y los expulsa fuera de la Tierra para que la temperatura no aumente? ¡Es otra de las defensas que tiene nuestra sabia naturaleza para protegernos! Y si nos quedamos sin hielo, nos quedamos sin defensas. Además de esto, con el deshielo suben las mareas y provocan tsunamis e inundaciones. También se evapora más agua, y si conocéis el ciclo del agua sabréis que de la evaporación va a la nube, y de la nube, cae hacia nosotros en forma de lluvia:


Ahora que tenemos más o menos claros los conceptos, sigamos hablando de los errores más comunes y falsas creencias acerca del ser humano:

Error 2.: El agujero de la capa de ozono ya está hecho y vamos a morir todos. Sálvese quien pueda.
Es la falsa creencia más extendida y es preocupante que nadie explique que esto no es así. Hace unas semanas me alegré de poder leer en la prensa nacional un pequeño guiño a este tema por la reciente publicación de un estudio en la revista Science sobre la recuperación en varios millones de kilómetros de la Capa de Ozono, y es que, amigos y amigas, el agujero no es más que una especie de herida abierta en nuestra querida atmósfera. Reduciendo la contaminación (extracción y combustión, además de los residuos) y reforestando los bosques, sería suficiente para que de aquí a mitad de siglo esta herida estuviera completamente regenerada. Eso disminuiría la excesiva temperatura del planeta y frenaría los efectos no naturales del cambio climático.

Error 3.: El sol va a explotar y vamos a morir todos. Sálvese quien pueda.

Que todos vamos a morir es una verdad como una catedral. Ahora bien, que sea porque el sol va a explotar, es bastante menos probable. Sí es cierto que el sol, como estrella que es, cuando llegue a su máxima edad morirá, como todos. Para entonces, las investigaciones habrán avanzado lo suficiente para estar habitando en varios planetas al mismo tiempo. Y si no, echadle un vistazo a las misiones que se quieren llevar a cabo en Marte para implantar vida allí cuanto antes. Además, reciente estudios informan del agua que se ha encontrado en otros planetas, elemento básico para la vida.


POR QUÉ ES ESENCIAL REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Resumiendo todo lo anterior, sin contaminación no se acumulan gases que alteran la temperatura del planeta y que a su vez generan heridas en la capa de ozono; además, reduciendo la contaminación conseguimos que la capa de ozono se regenere y, de esta manera, conseguimos que las radiaciones nocivas del sol no traspasen esta capa protectora del planeta.

CÓMO REDUCIMOS LA CONTAMINACIÓN   
  • Reciclando, porque…:
    • Reducimos el trabajo de extracción y transporte para la elaboración de nuevas materias primas
      • Resultado: disminución del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos y, por tanto, de la emisión de gases de las fábricas y de la misma extracción.
    • Reducimos el uso de nuevas materias primas para fabricar productos.
      • Resultado: Conservaremos más bosques, encargados de hacer respirar a la tierra reduciendo la contaminación (¡son nuestros pulmones!) 
    • Además de recudir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero por la disminución del proceso de fabricado en las fábricas, protegemos los suelos porque los residuos van al lugar correspondiente.
      • Resultado: No se acumulan en las aguas de los ríos y mares, y de esta manera, estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies.
    • Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos.
  • Utilizando energías renovables, porque…:
    • Aprovechamos la energía de los elementos naturales como el sol, el aire y el agua para generar energía de manera alternativa al uso de fósiles como el petróleo o el carbón, cuya extracción y combustión generan gases contaminantes.

CÓMO RECICLAR

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclar

ENERGÍAS RENOVABLES

http://www.ecoticias.com/energias-renovables

A todo esto, podéis sumarle los puesto de trabajo que genera el aumento del reciclaje así como de expertos en energías renovables y la instalación de lo que lo hacen posible.


DATOS CURIOSOS
Extraídos de ECODES

«Los años más cálidos de los que se tiene registro se han producido a partir de 1990, así como cambios estacionales importantes, derretimiento de superficies heladas, subida del nivel de los océanos, cambios en los flujos de circulación general de las corrientes marinas.

Se están incrementando la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, olas de frío y calor o períodos de sequía. Entre 1970 y 2004 se ha duplicado de manera global el número de huracanes calificados con la máxima categoría de fuerza. Y con ello, los daños tanto económicos como personales fruto de estas catástrofes.

Están desapareciendo algunas especies de alta montaña, incapaces de adaptarse a los cambios climatológicos tan rápidos de sus hábitats. Numerosas poblaciones costeras están bajo amenaza ante el crecimiento del nivel del mar, fruto del derretimiento de grandes masas de hielo y el aumento de la temperatura del mar.

Con estos algunos ejemplos de la respuesta del planeta ante los efectos que están alterando el complejo sistema climático. Todo ello está ocurriendo ya, pero hay que prever un agravamiento de la situación a largo plazo, ya que está previsto que a final del siglo XXI, la temperatura media de la atmósfera a nivel superficial aumente entre 1,1 y 6,4ºC, según apunta el IPCC en su 4º Informe de Situación»



Otros datos (Wikipedia):

El cambio climático futuro y los impactos asociados serán distintos en una región a otra alrededor del globo. Los efectos anticipados incluyen un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertossubtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los océanos y el más acentuado ocurra en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes. Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación
¿Todavía tienes razones para no tomarte en serio el cambio climático?


Comentarios